Imprimir

Tejo

(por Carlos Lagunas)
 
 
El Tejo es una conífera de familia taxaceae. Suelen criarse en zonas de montaña en lugares frescos y húmedos. Soporta bien los terrenos calizos.
Consultado el Ministerio de medio ambiente y biodiversidad de la DGA esta especie no aparece como protegida. No obstante debido a que los tejos suelen crecer en ESPACIOS PROTEGIDOS, para su cultivo como bonsai recurriremos siempre a ejemplares de vivero.

Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros. Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida. Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm. dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arillo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados. Casi todas las partes de la planta son altamente venenosas y pueden llevar a la muerte en pocos minutos si se ingiere.

Su madera es muy dura, de grano fino y apretado, lo que la hace muy apta para ebanistería y talla, aunque la escasez de piezas de suficiente grosor, debido a su crecimiento muy lento, limita su uso. Durante la Edad Media fue muy utilizado en las Islas Británicas para la elaboración del arco largo, por su resistencia y flexibilidad, hecho que produjo su casi extinción en las islas.



REPRODUCCION

La mayor parte de tejos se reproducen fácilmente por estaca. Las estacas de tejo se hacen a principios de otoño; estacas de 20 a 25 cm, tomadas de crecimiento nuevo con una parte de madera vieja en la base. Manteniendo húmedo y templado el primer invierno.

La reproducción opor semillas no es recomendable debido a la dificultad de estratificación, la lentitud de crecimiento de las nuevas plantas y la variación genética que se produce.

RIEGO Y ABONO

Mantener fresco y húmedo en lo posible como en su hábitat natural. Con un sustrato muy drenante regar diariamente y pulverizar a menudo, pero evitar que se encharque.
Abonado de primevara a otoño con abono sólido o líquido en baja dosis cada semana.

TRANSPLANTE

Como es un especie de lento crecimiento lo transplantaremos cada 3 ó 4 años. El mejor sustrato a usar es Akadama 100%, o bien Akadama y Volcánica a partes iguales. En cualquier caso asegurarse que que tiene siempre un perfecto drenaje.

PINZADO Y PODA

Si solamente se pinza la yema terminal, ésta suele ser sustituida por otra única yema terminal con lo que no retrocede ni ramifica.
Lo que se hade hacer es eliminar las hojas del año anterior en noviembre, arrancandolas con los dedos. En ésta operación hemos de tener cuidado y estirar de ellas en la dirección que crecen ya que si tiramos hacia atrás se puede rasgar la corteza. Hay que asegurarse de arrancar todas las hojas del año anterior.
En esta zona "pelada" aparecerán brotes adventicios en primavera. Una vez que hayan madurado se puede acortar la rama (crecimiento del año anterior).
En árboles jóvenes los brotes adventicios ya desarrollados, se pueden acortar en otoño.



Evidentemente al igual que la mayor parte de operaciones agresivas solo se realizará si el árbol esta sano y fuerte.

No obstante, y según nuestra propia observación, en ejemplares jóvenes y bien abonados se produce una brotación trasera espontánea y abundante con solo pinzar con normalidad (acortar los nuevos brotes cuando han alargado).

La poda estructural mejor realizarla en otoño o final de invierno. Se recupera perfectamente de podas severas tanto de ramas como de raices, pelado de tronco, JIN etc...ya que no suelta savia. No obstante tratar con vitamina B1 tras un trabajo agresivo.


Ejemplar procedente de vivero de la colección de Pedro.

PLAGAS

La plaga mas frecuente en el tejo suele ser la cochinilla. Tratar con insecticida específico.

RESUMEN

Se trata de una especie venerable muy apta para bonsai. El único inconveniente puede ser el alto precio que tienen los buenos ejemplares en los viveros y el mal estado que suelen tener las raíces en ellos.
GALERÍAS
IX EXPO ZARAGOZA BONSAI
VIII EXPO ZARAGOZA BONSAI
Taller con Xavier Redón