Imprimir

Olivo

(por Carlos Lagunas)

 

El olivo pertenece a la familia de las oleáceas (olea europaea).Está distribuído por toda la región  mediterránea. Los olivos de producción de aceitunas solo se reproducen por estaca o injerto. En su versión  silvestre (olea europaea v. silvestris) se denomina acebuche, bordizo, olivera borde o ullastre según las zonas, y son de hoja y frutos mucho mas pequeños. Debido a la facilidad de asilvestrarse se producen infinidad de variedades de hojas que van desde 2 a 20 mm. Son arbustos de hasta 10 metros de alto de gran longevidad y llegan a poseer troncos muy agrietados y retorcidos.

Debido a su facilidad de enraizamiento, sus troncos viejos y agrietados y su pequeña hoja son ideales para su cultivo como bonsái. Hay que notar que se trata de una espécie calcícola, es decir, que se desarrolla mejor en suelos alcalinos y calcáreos.

(ejemplar de la colección de Jesús Clemente)

 


RECUPERACION

Debido a su proliferación, éste es el método ideal para obtener un ejemplar, ya que, con estacas y semillas, pese a ser fáciles tardaría mucho tiempo en obtener troncos gruesos y agrietados. Por ello elegiremos acebuches que tengan el tronco agrietado y con alguna curva a ser posible y procederemos de la siguiente manera:

1- Se eliminan todas las ramas completamente, ya que no sirven nunca para nuestro diseño, y se tapan los cortes con pasta selladora.

2- Se desentierra sin necesidad de recoger raíces y se corta con serrucho la parte inferior para dejarla plana.

3- Durante dos días se pone a remojo en unos 5 cm. de agua.

4- Pasados esos dos días se añaden hormonas de enraizamiento y se siembra en un cajón con sustrato drenante. Se ata bien para evitar movimientos y se le fabrica un invernadero con una bolsa de plástico.

5- Emite brotes por todo el tronco, poco a poco iremos abriendo y aclimatando. Tardaremos de 6 a 9 meses en aclimatarlo del todo.

Tened en cuenta que durante los dos primeros años el acebuche emite raíces y a partir del tercero crecen mas las ramas.


TRANSPLANTE

En ejemplares jóvenes, cada 3 años. En ejemplares adultos o viejos, cada 4 a 7 años. Con recorte de raíces exteriores.
Sustrato: Akadama, Turba y Volcánica a partes iguales. Con pequeñas variaciones dependiendo del tipo de cultivo que le vayamos a dar:

- Si usamos agua calcárea esa mezcla está bién.
- Si usamos agua sin cal, es necesario añadir cal en el sustrato, bien sustituyendo parte de la volcánica por grava de caliza, gránulos de calcio ó abonando dos o tres veces al año con abono de calcio.
- Si vamos a abonar con abono orgánico en bolas, añadir en la mezcla una quinta parte de carbón vegetal con la misma granulometría ( machacar y cribar) para eliminar la posible acidez que pueda producirse. En el primer transplante, tras la recuperación, se suelen podar primero muy cortas todas las nuevas ramas y se eliminan las innecesarias ya que luego brotará con mucha mas fuerza.


(los olivos permiten fuertes podas de raiz)

 

SITUACION

A pleno sol. Cuidado con la heladas intensas en invierno. Si bien la parte aérea soporta todo tipo de heladas, las raíces son mucho mas sensibles y pueden helarse si las temperaturas bajan de -2º durante un período prolongado de tiempo. En estos casos colocar en un lugar protegidos del frío.


ABONADO

De abril a octubre, con abono líquido a sólido para bonsái. Recomendable abono de calcio dos o tres veces al año. Si se usa abono sólido orgánico, vigilar el PH y añadir líquido de JIN disuelto en el agua de riego en caso de acidez. También se puede prevenir usando carbón vegetal en el sustrato.

No está de más utilizar quelato férrico dos veces al año.

 

PINZADO

Para ramificar, dejar crecer larga la rama joven y podar a la longitud que se desea mantener ( como es flexible puede alambrarse en ese momento y darle curva) Entonces cortar todas las hojas de la rama con cuidado de no llevarse la yema latente, MENOS las dos o tres del extremo podado, que harán de tirasavias. De cada hoja cortada saldrá un nuevo brote que se convertirá en rama secundaria que podrá ser alambrada posteriormente cuando crezca. también es el momento de quitar los brotes hacia arriba y/o hacia abajo. Esto generalmente se hace en formación por lo que debe de estar fuerte y de estar bien abonado.

Para conseguir densidad se pinza usando el método de dejar crecer a 8 o 10 hojas y cortar a 2 ó 4 dependiendo de la dirección de los brotes. Por regla general eliminaremos pronto los brotes que nazcan hacia abajo.


ALAMBRADO

Debido al rápido crecimiento de la nueva brotación, la época ideal para alambrar es a finales de otoño, con lo que podemos descuidar hasta bien avanzada la brotación de primavera. Desalambraremos a finales de primavera. Vigilar que no se claven los alambres, pues producirían marcas de por vida. Las ramas muy gruesas no se pueden doblar, por lo que hay que hacerlo cuando aún son jóvenes. Es recomendable dejar de regar unos dos días antes de alambrar, ya así las ramas están más flexibles. Regar abundantemente después.


PLAGAS Y TRATAMIENTOS

Las cochinillas y los pulgones suelen atacar a estos árboles. Es recomendable usar un insecticida sistémico cada dos o tres semanas como prevención. La araña roja también puede invadir nuestro bonsái, en ese caso aparece un moteado amarillo en sus hojas, tratar con acaricida en sucesivas ocasiones y separar del resto de la colección, ya que se propaga con rapidez.

Por encharcamiento de raíces, por mal drenaje o mal sustrato, pueden aparecer hongos, por lo que un tratamiento preventivo con fosetil Al ( aliete) cada dos meses va bien.

 

TRUCOS

Para envejecer rápidamente la corteza en ejemplares jóvenes, rascaremos la superfície de la corteza para eliminar la superfície gris y dejar visible el verde intenso del interior. Esta operación la podemos realizar rascando con un "cuter"  o con un cepillo de púas toda la superfície. En tan solo dos años tendremos una corteza envejecida de aspecto bastante natural.

Evidentemente esta operación no se realizará en ejemplares débiles o recien recuperados.

 

ENFERMEDADES SEGÚN LOS SINTOMAS:

 

 


Pierde hojas interiores = falta de luz
Bordes amarillentos = Exceso de sol y poco riego
Arbol débil en general = Buscar la plaga que lo infecta.
Hojas se caen de repente = Exceso de riego, ambiente muy seco o corrientes de aire.

GALERÍAS
IX EXPO ZARAGOZA BONSAI
VIII EXPO ZARAGOZA BONSAI
Taller con Xavier Redón