Imprimir

Plagas y enfermedades

(por Carlos Lagunas)

 

 

Voy a resumir la plagas principales que atacan a nuestros Bonsai, su identificación y tratamiento.

PLAGAS CAUSADAS POR INSECTOS

ARAÑA ROJA

Identificación:
La araña roja, de menos de medio milímetro de longitud, normalmente de color rojo aunque dependiendo de otros factores pueden ser blancas ó amarillas. En realidad es un ácaro que se alimenta perforando la superfície de las hojas y chupando la savia. Normalmente se encuentran en el envés y casi no son visibles a simple vista debido a su pequeño tamaño. En las hojas, el daño se manifiesta en forma de manchitas amarillas (ver foto) y en caso de ataque importante se ven como telillas de araña pegadas en el envés de las hojas. La duración del proceso de desarrollo de una generación depende de la temperatura y humedad. En pleno verano, el crecimiento es total al aire libre y puede completarse en 8-10 días. Si predomina la sequedad ambiental y las altas temperaturas, la multiplicación de las arañas se convierte en espectacular. Las arañas rojas resultan muy peligrosas.

Olmo atacado por araña roja

A veces y sobre todo si no tenemos la vista en perfectas condiciones, es dificil de diagnosticar. En éste caso, si tenemos dudas, colocaremos una hoja blanca de papel bajo las hojas y sacudiremos la planta. En caso de tener araña roja veremos sobre el papel puntitos rojos que ademas se mueven.

Tratamiento:
Pulverizar con acaricida. Debido a la resistencia de esta especie es necesario volver a pulverizar pasados 7 dias, tiempo en que los huevos que han sobrevivido han hecho eclosión.

Es fundamental el repetir el tratamiento, ya que de no hacerlo, la araña puede generar cierta resistencia al acaricida convirtiendose en inmune. En este caso tenemos que cambiar de principio activo.



PULGON VERDE

Identificación:
Este insecto chupador ataca a muy diversas especies botánicas cultivadas o silvestres. Su longitud es de 1,5 a 2 mm. Las colonias de pulgones verdes se localizan en el envés de las hojas y brotes tiernos, provocando en las primeras con sus picaduras la deformación del limbo, el cual se abolla, quedando los pulgones protegidos ,por lo que interesa que efectuemos el tratamiento fitosanitario antes de que esto ocurra.

Pulgones en un rosal

Tratamiento:
Insecticida sistémico tanto pulverizando las hojas como usándolo en el agua de riego.

HORMIGAS

Los pulgones vienen asociados a la presencia de hormigas ya que gustan de alimentarse de las secreciones azucaradas de los pulgones, convirtiendose támbien en sus protectoras, llegando incluso a trasladarlos a hojas tiernas cuando marchitan las que están. Desaparecen cuando acabamos con los pulgones y solo pueden ser peligrosas si anidan en nuestro bonsai. Usar insecticida específico antihormigas ó sistémico con el riego en este caso.

COCHINILLAS

Identificación:
La cochinilla, de 2 a 4 mm, tiene un caparazón marrón ó negro que la proteje del exterior. Se alimenta clavando su aguijón en la planta y chupando su savia. A veces tambien aparecen hormigas en las plantas afectadas para chupar sus secreciones.

La cochinilla blanca o algodonosa tiene el cuerpo desnudo, desprovisto de folículo y caparazón, pero recubierto de excreciones cerosas en forma pulverulento-algodonosa. Se encuentran en el haz de las hojas y a ambos lados de la nervadura central y en los troncos tiernos. Cuando va a efectuar la puesta de huevos, unos 400 aproximadamente, de color rosado, segrega por el abdomen largos filamentos de cera que forman un ovisaco algodonoso protector, de un tamaño similar al de su cuerpo. Las larvitas se trasladan y reparten por todos los órganos tiernos de los árboles invadidos, donde clavan el pico para chupar los jugos. A lo largo del año se suceden 3 o 4 generaciones, que se superponen, por lo que se encuentran a la vez individuos jóvenes y adultos.

Tratamiento:
Retirar los indivíduos que sea posible con un palito de oidos untado en insecticida o alcohol. Pulverizar despues con insecticida por contacto ó sistémico en el riego.

MOSCA BLANCA
Identificación:
Esta denominación es inexacta, ya que este insecto tiene cuatro alas y las auténticas moscas sólo dos. De 1 a 2 mm, los ejemplares adultos permanecen posados en el envés de las hojas y dan cortos vuelos para desplazarse de un sitio a otro. La puesta de huevos tiene lugar en las mismas hojas o en las ramas tiernas. Las larvas, después de clavar su pico, quedan ancladas y presentan un aspecto parecido al de algunos cóccidos (cochinillas), por la forma de su cuerpo. Las moscas blancas atacan principalmente los brotes tiernos de los arboles y plantas, produciéndoles importantes pérdidas de savia, con la consiguiente debilitación general, que si persiste durante dos o tres años, pueden acabar con su vida.


Tratamiento:
Los insecticidas piretroides matan rápidamente las moscas que vuelan pero para acabar con las larvas y huevos hay que recurrir a insecticidas sistémicos (dimetoato ó imidacloprid) en el riego, ya que las larvas son chupadoras de savia.

ORUGAS

Identificación:
Hojas comidas, manchas marrones en hojas o tronco, agujeros, serrín.
Me quiero referir aquí a multitud de variedades de orugas que pueden invadir nuestro BONSAI. Unas comen las hojas por su borde, otras minan las hojas por su envés y algunas son minadoras del tronco. Si observamos diariamente nuestros bonsai podemos detectarlas fácilmente.

Un caso especial es la oruga de la higuera. Son una orugas de unos 5 mm que viven en el haz de la hoja cubiertas de una especie de tela que las proteje y que causan graves daños en el follaje. Si has tenido alguna vez este incómodo huesped pulveriza tus higueras periódicamente en primavera y verano con imidacloprid o piretrinas.

Tratamiento:
Encontrarás en los comercios un insecticida específico para orugas. El imidacloprid suele ser su principio activo.
En caso de barrenadores del tronco introduce por los agujeros insecticida con una aguja hipodérmica.

 

NEMATODOS

Identificación:

El árbol se debilita, hojas amarillas o amarronadas. En general son síntomas compatibles con otros problemas, pero solo cuando descubrimos las raíces vemos pequeñas tumoraciones como las de la foto.

Se trata de nematodos, unos gusanos muy pequeños que parasitan en el interior de las raíces y se alimentan de sus jugos.

Tratamiento:

En el transplante se cortan las raíces afectadas y , si son gruesas se utiliza pasta selladora.

Usar periódicamente un insecticida sistémico compatible con la especie.

PLAGAS CAUSADAS POR HONGOS

OIDIO
Identificación:
Polvo blanco sobre las hojas. Como todos los hongos, se reproduce con facilidad en ambientes húmedos y poco ventilados. Algunas especies, como rosales y manzanos entre otros parecen mucho mas propensos a la infección. Si no es tratado debilita las hojas y con ello la planta.

Tratamiento:
Al primer sintoma usar fungicida. Los que tienen como base el azufre mojable son eficaces.

MOHO NEGRO
Identificación:
Polvo negro sobre las hojas. Se suele producir sobre los excrementos de pulgones y cochinillas, los cuales tienen un fuerte contenido de azucar.

Tratamiento:
Si no hemos eliminado la plaga hay que hacerlo primero. Luego se lavan las hojas con agua a presión y posteriormente podemos utilizar un fungicida genérico.

PODREDUMBRE DE RAIZ
Identificación:
Debilitamiento de la copa del árbol. Las hojas se tornan amarillentas o marrón por los bordes. El sustrato permacene húmedo y no se seca.

Tratamiento:
Realizar un transplante de urgencia, quitar toda la tierra y cortar todas las raíces podridas para eliminar el hongo. Sumergir en una solución fungicida y sembrar después en un sustrato con suficiente aireación.

DEFECTOS DE CULTIVO

FALTA DE AGUA:
Los síntomas característicos de la falta de agua son: marchitez, decoloraciones pardo amarillentas, desecación de los bordes de las hojas, paralización del crecimiento y en casos extremos muerte parcial o total del ejemplar.
Además, al perder las células su turgencia, se incrementa la predisposición de las plantas a ser atacadas por insectos y hongos.

EXCESO DE AGUA:
Especialmente si el sustrato es muy arcilloso, el agua puede estancarse y hace que las raíces no dispongan del oxígeno necesario para su respiración. Si este fenómeno se produce durante el período vegetativo de manera prolongada, las raíces mueren ahogadas. Las hojas muestran decolarión pardo amarillenta y puede tarminar con la muerte del ejemplar.

Al primer síntoma, realizar un transplante de urgencia, lavado de las raíces con agua a presión, cortar las raíces dañadas, sumergir 20 minutos en solución fungicida y sembrar en sustrato drenante.

CARENCIAS

No es fácil distinguir una carencia con la sola observación, ya que las necesidades de cada planta son diferentes, incluso entre individuos de la misma especie y mucho menos es aplicable a la totalidad de especies.
Los síntomas de alguna carencia de macro o microelemento consisten generalmente en decoloraciones parciales e irregulares de color blanquecino, amarillo o purpúreo de las hojas, que se van extendiendo desde sus extremidades hacia las zonas centrales.
Incluso algunas veces la escasa absorción de algún elemento es debido al exceso de algún otro.

Por ello alguna de las carencias mas habituales se suelen identificar así en la mayoría de especies, pero no en todas:

CALCIO: El exceso produce suelos básicos que reducen la cantidad asimilada de otros elementos como hierro y manganeso. La falta de calcio lleva a la acidificación de los sustratos, lo cual puede ser perjudicial en algunas especies.


NITRÓGENO: Hojas pequeñas, el color se torna rojizo o amarillo.

MAGNESIO: Limbo marrón entre los nervios.

POTASIO: Borde de las hojas con apariencia de quemado.

HIERRO y MANGANESO: Limbo amarillo entre los nervios.

FOSFORO: Decoloraciones violetas, azuladas ó purpúreas.

AZUFRE: Reducción del crecimiento.

BORO: En los pinos, poco crecimiento y acículas pequeñas.

TRATAMIENTOS
Relato algunos de los principios activos mas usados. Tened en cuenta que lo usan multitud de marcas comerciales, así es que hay que ver su composición.

DIMETOATO
Es un organofosforado sistémico de acción insecticida y acaricida. Actúa por contacto e ingestión. Posee un buen efecto de choque y una persistencia de unas 3 semanas.
Al ser un insecticida sistémico se puede usar en el riego, siendo absorvido por las raíces y conducido a todas las partes de la planta matando a los insectos chupadores y protegiéndola de futuros ataques hasta 3 meses después por lo que es un excelente tratamiento preventivo.
Posee un fuerte y desagradable olor muy característico que actua como disasor de personas y mascotas que permanece durante unos dias.
Muy eficaz contra los pulgones y casi todos los chupadores.
Está específicamente contraindicado en FICUS (la higuera también es un ficus), y en cítricos, ya que "quema" las hojas.

IMIDACLOPRID
Es un derivado de la nicotina, (que ya es bastante venenosa de por si) sistémico de amplio espectro. Actúa por contacto e ingestión. Ideal contra pulgones, minadores y mosca blanca. Es muy tóxico para las abejas.
Es el adecuado para el control del minador del geranio y la oruga de la higuera.
Se suele añadir al agua de riego y la permanencia en la planta es de hasta tres meses.

PIRETRINAS
Son una mezcla de compuestos orgánicos que se encuentran de manera natural en las flores de los crisantemos.
Las piretrinas y sus derivados son insecticidas de baja toxicidad en animales muy útil en el control de moscas, mosquitos orugas y escarabajos.
Gran parte de aerosoles de uso doméstico usan estos compuestos.

POLISULFURO DE CALCIO
También llamado caldo sulfocálcico, es conocido desde tiempo de los romanos. Diluido en agua, de 3 a 20 cc por litro, sirve como fungicida y acaricida para tratar los troncos y ramas en invierno eliminando así huevos y esporas ocultos. Solo se usa en invierno ya que este producto quema las hojas verdes. Evidentemente no se debe usar en árboles perennes.
En bonsai tambien se utiliza como "líquido de JIN" para blanquear y a la vez proteger las zonas de madera seca. En este caso se usa sin diluir una vez al año, preferentemente antes de las lluvias de otoño.

QUELATO FÉRRICO
Es un tratamiento de choque para corregir la clorosis férrica (las hojas, y sobre todo en los nuevos brotes, se vuelven amarillas entre los nervios). Se administra disuelto en el agua. Dos tratamientos al año son suficientes.



Enlaces de interés:
http://www.compojardineria.es/es_ES/p1/plagas_y_enfermedades


 

GALERÍAS
IX EXPO ZARAGOZA BONSAI
VIII EXPO ZARAGOZA BONSAI
Taller con Xavier Redón