Azalea

Azalea o Rhododendron según nombre científico deriva de los vocablos griegos  RODON = ROSA y DENDRON= ARBOL que por lógica su traducción sería árbol de las rosas.
Hay un debate sobre si es un arbusto o es un árbol pero las tenemos desde algunas que no superan los 60 cm a otras que pueden llegar a los 15 metros, así que llamar a una planta de 15 metros de altura arbusto, … no sé.
Sus hojas son brillantes y perennes aunque las hay también caducas o semi perennes, los troncos son retorcidos y tortuosos con tono inigualable y que decir de las flores que cada año nos deleitan con sus coloridos variados son los bonsái que último florecen sobre el mes de mayo y creo que es un bonsái que no debería de faltar en ninguna colección.

(Dos de mis azaleas en plena floración)
CULTIVO
Su cultivo no es difícil si respetamos algunas reglas básicas como el riego siempre con agua no calcárea cosa difícil aquí en Zaragoza y todo su entorno. Si decidimos  cultivar en serio y tener éxito con las azaleas no debe de faltar un buen equipo de ósmosis inversa o recoger y guardar agua de lluvia, pero hay que tener en cuenta en una ciudad la contaminación y el tema de la lluvia ácida.

REPRODUCCIÓN

Podemos reproducir por esqueje y acodo en el mes de Junio-Julio.
El esqueje será de la parte baja del tronco y del mismo año y la altura máxima de 10 cm y conviene que el esqueje sea arrancado y no cortado con dos o tres pares de hojas y usar hormonas de enraizamiento.
Usar tierra acida, como tierra de brezo o alguna turba que también nos puede servir, y enterar a 2 cm protegidos en un mini invernadero para conservar la humedad ambiental, en dos meses tienen que estar enraizadas
Si queremos engordar el tronco del esqueje ya enraizado lo colocaríamos en el jardín o una maceta mas grande.
Pero según mi opinión la forma mas rápida es comprar una planta en un vivero especializado en bonsái donde tienen la plantita en maceta de entrenamiento y  por poco dinero, además son especies ya preparadas para bonsái porque hay cientos de variedades y cultivares.

(detalle de como se toman los esquejes de azalea)

TRASPLANTE

Se puede trasplantar desde finales de Febrero hasta finales de marzo o detrás de la floración en Junio incluso Julio
Yo prefiero el mes de marzo cuando comienza a brotar aunque se corre el riesgo de perder parte de la floración. En Junio después de la floración la azalea coge mucho vigor y tiene un nuevo tirón que viene bien para trasplantar.
La frecuencia varía si es árbol grande o pequeño pero para un bonsái establecido 3 años seria una buena técnica.
Las raíces de las azaleas son muy finas y muy compactas y se deshacen muy fácilmente, Se puede utilizar un par de métodos:
El primero es mi preferido, con la manguera retiramos todo el sustrato y con cuidado vamos quitando la tierra vieja con  la otra mano vamos peinando hacia fuera y vamos retirando las raicillas con mucho cuidado no hace falta usar ninguna herramienta para retirar la tierra con el agua de la manguera y la mano quitaremos las suficientes raíces, luego si queda alguna larga la recortamos con las tijeras.
La segunda cortar con un buen cuchillo los hay ex-profeso para ello pero son algo caros.
Cortaremos el cepellón por abajo por todo igual retirando unos centímetros de tierra y raíces y después de como si se tratara de una tarta cortaríamos porciones como quesito por ejemplo un quesito del frente del cepellón otro de la parte de atrás y otros dos de cada lateral a esto le hacemos una foto y la guardamos y en el próximo trasplante a los tres años mas o menos cortaríamos las zonas que no cortamos en el trasplante anterior.
La mezcla que se suele utilizar varia según gustos.
Yo utilizo Kanuma al 100% esa es la mezcla que usan los maestros japoneses y yo los imito y me va bien.
Primero cribo la Kanuma y la parte mas gruesa va al fondo la media a cubrir las raíces y la fina la pongo en la superficie
es un truco para que aguante mas la humedad y evapore menos, si no, tenemos que regar mas a menudo.
Mi opinión es que con la Kanuma, aunque riegues mucho, el peligro de pudrición de raíces es menor porque las raíces están mas oxigenadas cosa que, si metemos alguna turba, el peligro de pudrición de raíces es mayor. Pero por otra parte también éste sustrato aguanta mas la humedad. Son cosas a tener en cuenta y escoger la mezcla que se nos adapte mejor.
Además si tenemos aguas muy duras como en esta región la Kanuma que es acida le ira mejor.
Otra mezcla alternativa seria mezclar la Kanuma con la akadama y también meter algo de tierra de brezo que es también una tierra acida así nos conservará más la humedad, una buena opción si tenemos problema para atender el riego.

RIEGO

Que decir del riego en una azalea, es una cosa fundamental el cepellón nunca debe de quedarse completamente seco
pero tampoco debería estar continuamente húmedo hay que saber cogerle el punto que no es difícil.
Si lo tenemos en kanuma como digo en el capitulo anterior es muy fácil cogerle el punto.
Cuando la kanuma esta regada y húmeda tiene un color anaranjado y cuando se va secando se vuelve amarillento entonces es cuando debemos regar.
El agua sin cal. Por lo cual, o utilizamos agua de lluvia o nos instalamos un equipo de ósmosis, esto hay que tenerlo muy claro la mayoría de las azaleas que he visto muertas a sido por regar con agua del grifo aunque dejemos el agua reposar una semana ese agua sigue siendo dura lo único que a perdido ha sido el cloro.
También es fundamental vaporizar agua por las mañanas y al atardecer.

SITUACIÓN

En Japón en la región de donde se  cultivan las azaleas la humedad ambiental en verano es alta
La situación es fundamental para su cultivo, debe de estar resguardada del aire sobre todo del cierzo.
para bien que reciba el sol de la mañana y al medio día ya este en sombra
Los inviernos los puede pasar perfectamente en el exterior puede resistir alguna helada puntual que no sean persistente por debajo de -3 si fuera así los meteríamos en interior pero, en cuanto suba la temperatura, el árbol va fuera porque en el interior el ambiente es muy seco.

ABONADO

En los bonsáis de flor el abonado cumple una función importantísima.
En otoño debemos de abonar a fondo con un abono bajo en nitrógeno y algo mas alto en fósforo y potasio para que coja fuerza para la próxima primavera y florezca con fuerza.
En primavera podemos abonar con abono alto en nitrógeno para que desarrolle bien los brotes y las hojas nuevas, un mes antes de la floración le retiraremos el abonado si no fuera así la floración de ese año la perderíamos y abortaría las flores es lo mismo que suele ocurrir cuando tenemos algún frutal en flor.
Una vez pasada y trascurrida la etapa de floración colocaremos abono orgánico como el bio-gold o similar que podemos intercambiar con abonos líquidos cada 15 días, y de alto contenido en fosforo pues es el mes de agosto cuando comienza a formar los brotes de flor para el próximo año.
También es importantísimo a principios de primavera usar quelatos de hierro y después de la floración  aportarlo también intercalándolo con el abonado liquido un par de veces hasta el otoño.

ALAMBRADO

En la azalea el alambrado es necesario para poder distribuir su ramificación y colocarlo con mucho cuidado para no romper las ramitas que son muy quebradizas, pues las ramas grandes no se pueden alambrar si tenemos alguna en mala posición lo mejor seria podarla y volver a reconstruirla.
El tipo de alambre por lo frágil de sus ramitas a utilizar seria el de aluminio por su fácil manejo ante el de cobre mas duro de trabajar. Algunos maestros “forran” los alambres con papel de cocina antes de usarlos para evitar daños en la corteza.
(Detalle del alambrado de la azalea)
Un buen momento para alambrar es cuando esta el árbol mas podado tras el invierno pues se ve mejor el enjambre de ramas que suele tener una azalea.
También podemos bajar alguna rama si no es muy gruesa pero sin pasarnos haciendo unos tensores con alambre, despacio y poco a poco, si esta se parte o se quiebra quitaremos el tensor y lo colocaremos en su posición inicial y colocaremos pasta cicatrizante y esto nos salvará la rama, pero ya no podremos volver a tocarla pues nos volvería a partir por el mismo sitio mas aun que con los años se nos habrá hecho mas gruesa y mayor peligro de rotura.

PODA Y PINZADO

Al revés que muchos bonsáis la parte mas fuerte de la azalea es la parte baja. Así que esto habrá que tenerlo en cuenta. La copa es la parte mas débil así que podaremos mas fuerte la zona baja que en este caso es la que mas fuerza tiene.
Es uno de los bonsái que mas rápido se forman partiendo de un material virgen con solo ramas primarias, en 4 o 5 años tendremos un bonsái ya formado, de esta base se deduce que cada 12 – 15 años deberíamos cortar todas las ramitas y volver a reconstruirlo esto le da fuerza al árbol y lo rejuvenece si no va poco a poco con el tiempo perdiendo fuerza.
Es un árbol que cuando esta totalmente podado brota por toda la madera.
Los chupones hay que quitarlos continuamente mas cuando lo estemos formando y no queramos ramificación en ciertos lugares
Los cortes hay que sellarlos con pasta cicatrizante. Para las ramas gruesas yo utilizo la pasta que es como las plastilina y al año la retiro.
Esto de la facilidad de brotación nos causa un problema a la hora de limpiar los brotes y ordenar la ramificación, porque si nos descuidamos, en poco tiempo hace las ramas muy gruesas y si no las hemos ordenado es todo una maraña.
Mas que podar, lo que se suele hacer son continuos pinzados en la época de crecimiento.
El aclarado del nuevo nacimiento es imprescindible y de los nuevos brotes se suelen dejar dos horizontales y en forma de “V”.
Otra tarea que hay que realizar es  eliminar la hojas más grandes y antiestéticas,  a la vez nos entrara mas luz y sol al interior del árbol favoreciendo los brotes interiores y beneficiar a la salud de nuestro bonsái.
Podemos podar las ramas gruesas tras la floración junto al momento del trasplante si hemos decidido hacerlo en ese momento.
Resumiendo la poda se realizara de Mayo a Septiembre en ramas gruesas.
El pinzado de Marzo quitaremos los brotes que salgan en mala posición y los demás los dejamos a dos hojas.
En junio, tras la floración, una vez marchitadas las flores las retiraremos todas y tendremos un nuevo crecimiento el mas fuerte en las azaleas, de los brotes que salgan en esta época los dejaremos todos  a dos hojas y cuando cortemos dejaremos una porción de tallo por encima de la última hoja.
En otoño no deberíamos de cortar ninguna rama al menos que sea para eliminarla totalmente porque corremos peligro de que nos retire savia y la perdamos.

FLORACIÓN

Hay que tener una cosa en cuenta la azalea los primeros años nos florecerá muy bien y abundante pero para que continúe haciéndolo tendremos que ayudarle en los sucesivos años. Debemos tener en cuenta unas reglas básicas como seleccionar las flores y los brotes de flor porque nos saldrán abundantemente por todo el árbol, quitaremos brotes de flor en lugares donde tengamos agrupados varios y luego cuando tengamos las flores haremos una selección de éstas para que puedan abrirse sin amontonarse unas con otras esto también nos viene bien para que la azalea le entre algo de aire y sol al interior. Si nos fijamos, cuando cortemos las flores para abrir espacio a otras, veremos que hay detrás yemas todavía sin abrir y esperando a explosionar pero las de delante no les deja todo esto consume mucha energía por eso del aclarado de las hojas además la silueta de nuestro bonsái también queda mas acorde con menos flores.
Si queremos disfrutar mas de la floración entonces tendremos 15 días las flores de delante y cuando cortemos estas, las yemas latentes que teníamos detrás se abrirán y disfrutaremos de una segunda fluoración.
Después de disfrutar unas semanas de la floración la retirada de las flores con su ovario correspondiente es imprescindible si no queremos debilitar a la azalea así que con mucho cuidado iremos eliminando uno a uno  los ovarios y flores marchitas.
Por ultimo una vez cada tres años seria recomendable eliminar todos los botones florales a finales de Febrero que también lo podríamos aprovechar para trasplantar ese mismo  año en Marzo si  elegimos esa fecha en vez de Julio ya que no tendremos floración ese año.

PLAGAS / TRATAMIENTOS

Muchas enfermedades suelen ser producidas por la deficiencia en su cultivo, si a la planta le damos los nutrientes que necesita como los quelatos de hierro,  la buena calidad del agua y control de riego, una buena exposición de sol y sombra, no deberíamos tener ningún problema salvo que alguna plaga puntual nos visite como pulgones, araña roja los trataremos con productos sistémicos (confidor) y acabaremos con la plaga, también podemos usar  fungicida como cobre en invierno para prevención de hongos yo así lo hago en Diciembre o Enero.
Si regamos en demasiado, el crecimiento nuevo será largo y débil, comenzando a marchitarse por las puntas de las hojas.
Cuando las hojas nos amarillean y las hojas nuevas son pequeñas y sin tono es que nos falta micro elementos como hierro, magnesio cinc y algo de nitrógeno por supuesto y no me cansaré de repetirlo el agua del grifo causante de muchas muertes de las  azaleas.

Por Jesús Usán